jueves, 2 de febrero de 2012

El trabajo del topo. ¿De qué va este blog?

La intención más superficial de este blog es la de expresar pensares propios acerca de temáticas actuales para comprender, pensar y repensar nuestra realidad de forma crítica.

La intención esencial del topo es la de socavar los terrenos aparentemente sólidos de una sociedad que se pudre y que nos pudre. Mi propósito no es otro que el de sumar el grano de arena en la construcción de un pensar contra hegemónico. No pretendo que mi pluma se consagre en nada, ni pretendo escribir artículos magistrales de relevancia científica. Mi intención se parece más a una voluntad ensayística de manifestar una crítica permanente hacia el mundo capitalista actual para comprender mejor nuestras alienaciones, angustias y pesares, fruto exclusivo de un sistema socio-económico perverso, individualista y competitivo.

Un sistema que arrasa, con actitud vampiresca, con la naturaleza y con el ser humano sin ningún reparo, que no mide las consecuencias catastróficas de sus políticas miopes y destinadas a fracasar por su propia lógica más temprano que tarde. Dar cuenta de la explotación y la alienación es proponer alguna otra cosa. Es pensar en una sociedad socialista como superación real de una sociedad capitalista cada vez más mundializada y tecnologizada. De alguna manera, es estar convencido de que no todo está perdido, que existe una alternativa posible y completamente necesaria de superación de un modo de producción temporal, como todos los modos de producción existentes a lo largo de la historia de la humanidad.

La lógica del capital y sus instituciones ideológicas nos hacen creer que la realidad es así como se presenta y que las cosas son eternas e inmutables. El deber de todo pensar científico crítico es el de mostrar que la realidad es cambiante, dialéctica y que las cosas no son siempre como aparentan ser, de allí la importancia de la ciencia: develar lo que no está visible en primer término.

Exponer y reflexionar sobre los sucesos que acontecen en el mundo es buscar la indignación y la complicidad rebelde del lector. Los comentarios son más que bienvenidos siempre que busquen fomentar el debate y el pensar crítico en lugar de focalizarse en agravios personales o insultos a la manera de un programa de chimentos.

Aquí va…  

No hay comentarios:

Publicar un comentario